08/04/2018
CERTIFICADO DE NIVEL BÁSICO CONSEJOS GENERALES:
TAREA 1 (CONVERSACIÓN CON EL PROFESOR/A)
Tiempo de preparación: 1 minuto.
Desarrollo de la tarea: 2 ó 3 minutos.
DURANTE LA PREPARACIÓN: Lee las instrucciones con detenimiento. Si hay algo que no entiendes, pregúntalo. Identifica qué papel realizáis tu profesor/a y tú en la conversación, por ejemplo, si la situación se desarrolla en un restaurante, quién es el camarero y el cliente.
DURANTE LA CONVERSACIÓN:
- · El profesor/a va a hacerte unas preguntas, escucha con atención.
- · Si no comprendes, ten preparadas algunas frases para que te las repita. No pasa nada, es parte de una conversación.
- · Nunca respondas con monosílabos (“si”/”no”).
- · Amplía tus respuestas de una manera sencilla. Recuerda que la persona que te escucha necesita información para valorar tu nivel de alemán. Una buena idea para dar más información es utilizar conectores básicos como “porque”.
- · Recuerda que el profesor/a será la persona que guíe la conversación, pero tú también puedes hacer preguntas si te sientes segur@.
- · Para realizar la práctica de esta tarea necesitas que un compañer@ se ponga en el lugar del profesor/a.
TAREA 2 (CONVERSACIÓN CON EL COMPAÑER@)
Tiempo de preparación: 1 minuto
Desarrollo de la tarea: 4-5 minutos (parejas)/ 6-7 minutos (tríos)
DURANTE LA PREPARACIÓN:
- · Recuerda que no puedes tomar notas.
- · En todo momento dispondrás de la ficha para consultarla.
- · Lee bien la tarea y presta atención a los puntos que debes tratar.
- · Intenta pensar en varias opciones para responder a cada uno de los puntos propuestos. [Ejemplo: si se trata de organizar un viaje → piensa en posibles destinos.]
- · Identifica qué es lo que te pide la tarea: aconsejar, sugerir… y si tienes que hablar en presente, pasado o futuro.
- · Antes de entrar al aula de examen, acuerda con tu compañer@ una manera de comenzar la conversación.
DURANTE LA CONVERSACIÓN:
- · Esto es un diálogo: hay que hablar, escuchar y dejar hablar.
- · Cada un@ de vosotr@s debe participar equilibradamente.
- · No acapares la palabra ni te limites a usar monosílabos.
- · Procura formular preguntas para involucrar a tu compañer@.
- · Contesta con frases sencillas. No te limites a responder sí o no.
- · Intenta enlazar tus intervenciones con lo dicho por tu compañer@. Para ello, emplea las expresiones propias de un diálogo: sugerir, expresar acuerdo o desacuerdo, aconsejar…
- · Pídele la opinión cada vez que sugiera una idea, es una manera de mantener la conversación viva.
- · Hay que tratar todos los puntos distribuyendo el tiempo equitativamente.
- · Si lo necesitas, puedes consultar la ficha, pero no repitas su contenido palabra por palabra.
- · Es importante saber concluir el diálogo, haya o no acuerdo entre vosotr@s.
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